Cómo medir el retorno de la inversión del SEO sigue siendo un reto para muchos especialistas y agencias SEO.
El ROI del SEO se refiere al retorno de la inversión de los esfuerzos de posicionamiento orgánico de una empresa. Es una forma de medir la eficacia del SEO en términos de ingresos generados por la web. Se trata del beneficio que obtiene una empresa de su inversión SEO en comparación con el coste de esa inversión, incluidos dinero y tiempo.
Este artículo profundizará en los detalles del ROI del SEO, cómo medirlo y cómo crear reportes que cubran plenamente tus esfuerzos SEO para tus clientes.
Tipos de ROI del SEO
El retorno de la inversión de tus esfuerzos SEO puede ser a corto o a largo plazo. Entender la distinción entre ROI del SEO a largo y a corto plazo es crucial para fijar expectativas y estrategias realistas.
| ROI del SEO a corto plazo | ROI del SEO a largo plazo | |
| Cronología del ROI | El SEO a corto plazo puede mostrar rendimientos más rápidos, pero pueden ser menos estables. El objetivo es mejorar con rapidez el posicionamiento y la visibilidad de keywords específicas. | El SEO a largo plazo requiere más tiempo para mostrar resultados, pero ofrece normalmente beneficios más duraderos y acumulativos. Se trata de construir una base sólida para generar tráfico y conversiones de forma constante. |
| Inversión | Menor comparada con el SEO a largo plazo | Mayor en términos de tiempo y recursos |
| Mejora | Del posicionamiento y la visibilidad de keywords específicas | Tráfico y conversiones constantes |
| Medición | Se mide por un aumento inmediato del tráfico, una mejora del posicionamiento en los buscadores o un aumento rápido de leads o conversiones directamente atribuible a los cambios SEO recientes. | Se mide por un crecimiento sostenido del tráfico orgánico, un posicionamiento coherente para las keywords objetivo, una mayor autoridad de marca y un aumento constante de las conversiones con el tiempo. |
| Desafíos | Los resultados pueden no ser duraderos | Lleva tiempo ver el resultado. También requiere inversiones mayores. |
Importancia de medir el ROI del SEO para los clientes
Calcular el ROI de tu estrategia SEO te permitirá:
- Proporcionar pruebas tangibles de cómo el SEO contribuye a los resultados, lo que facilita conseguir o aumentar la financiación de iniciativas SEO.
- Proporcionar datos para la toma de decisiones estratégicas en SEO. Puedes identificar las tácticas SEO más eficaces, ajustar tu objetivo en consecuencia y asignar recursos a las áreas que generan mayores rendimientos.
- Demostrar el valor SEO a clientes y stakeholders.
Cómo calcular el ROI del SEO
La fórmula básica para calcular el ROI del SEO es:
ROI del SEO = (Valor de las conversiones − Inversión SEO) ÷ Inversión SEO
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Valor de las conversiones: medimos este valor por el aumento de ingresos procedentes de los esfuerzos SEO. Incluye ventas directas desde el tráfico de búsqueda orgánica, conversiones de leads u otras acciones cuantificables realizadas por los usuarios desde los resultados orgánicos.
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Coste de la inversión: este valor incluye todos los gastos relacionados con los esfuerzos SEO. Engloba el coste de contratar especialistas SEO, herramientas SEO, creación de contenido y otros gastos relacionados.
Veamos un ejemplo práctico:
Si el valor de conversión de tu sitio en un mes es de 200 000 $
Inversión SEO: 50 000 $ que cubre:
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Recursos SEO internos: 30 000 $
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Contratos de freelance y agencias: 15 000 $
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Herramientas: 5000 $
ROI del SEO: (200 000 $ – 50 000 $) ÷ 50 000 $
Es decir: 150 000 $ ÷ 50 000 $ = 3
Esto significa que has obtenido un retorno de la inversión multiplicado por 3. Así que por cada 1 $ invertido en SEO obtuviste un retorno de 3 $. En otras palabras, tu porcentaje de ROI es del 300 % (3 multiplicado por 100).
Cómo medir el éxito del SEO
Hay varias formas de seguir los resultados tangibles de tus esfuerzos SEO.
1. Calcula el ROI del SEO usando las posiciones de keywords
Usa herramientas de seguimiento de keywords para ver cómo posicionas para términos importantes en las SERP. Un mejor posicionamiento significa más visibilidad, lo que se traduce en más tráfico y puede generar ingresos para tu empresa.
Keyword.com puede ayudarte aquí. Es un rastreador de posiciones para agencias que te permite seguir cientos o miles de keywords simultáneamente. Todo lo que tienes que hacer es introducir tu web y tus términos de búsqueda para obtener actualizaciones de posiciones en tiempo real.

También puedes acceder a actualizaciones en tiempo real sobre las posiciones de tu web con una tabla de posicionamiento histórica para obtener información profunda sobre el rendimiento de tus keywords a lo largo del tiempo. También puedes verificar cambios en las posiciones de tus keywords en un día, 7, 30 días y de por vida.
Es interesante saber que el nuevo seguimiento de funciones SERP te ayuda a rastrear las keywords para las que posicionas en featured snippets, image packs, reseñas o People Also Ask.
Keyword.com también se integra con Google Search Console para proporcionarte más datos y analizar en profundidad tu rendimiento SEO.

2. Calcular el ROI del SEO usando el tráfico generado
Inform Webworks proporcionó una fórmula detallada para calcular tu ROI del SEO a partir del tráfico orgánico potencial.
Visitantes = Volumen de búsqueda (mensual/anual) x % de tasa de clics
Retornos netos = Visitantes x Coste por clic (CPC)
ROI = Retornos netos – Coste de la inversión
Según la fórmula, necesitas cuatro indicadores: volumen de búsqueda por keyword, posición, coste por clic y distribución de la tasa de clics orgánica de Google por posición.
Este es el desglose de la tasa de clics orgánica de Google:
| Posiciones | CTR |
| Posición 1 | 27,13 % |
| Posición 2 | 16,98 % |
| Posición 3 | 11,0 % |
| Posición 4 | 8,4 % |
| Posición 5 | 6,3 % |
| Posición 6 | 4,9 % |
| Posición 7 | 3,9 % |
| Posición 8 | 3,3 % |
| Posición 9 | 2,7 % |
| Posición 10 | 2,4 % |
Por ejemplo, si posicionas #1 en las SERP para una keyword con un volumen de búsqueda mensual de 880 y un CPC de 4,21 $, así se calcula tu ROI:
Volumen de búsqueda = 880
Coste por clic = 4,21 $
CTR = 27,13 % o 0,2713
Visitantes = Volumen de búsqueda x % de tasa de clics
Es decir: 880 x 0,2713 = 238,744
Retornos netos = Visitantes x Coste por clic (CPC)
Es decir: 238,744 x 4,21 $ = 1 005 $ (al número entero más cercano)
Si gastas 200 $ en SEO para esa keyword, tu ROI será:
1 005 $ - 200 $ = 805 $
3. Calcular el ROI del SEO usando la tasa de conversión
Otra forma de calcular el ROI del SEO consiste en seguir y asignar valor a las conversiones realizadas a partir de búsquedas orgánicas.
La conversión varía de un negocio a otro. Por ejemplo, la conversión en una tienda de ecommerce es el número de ventas realizadas, mientras que un proveedor de servicios mide la conversión con el número de leads generados.
La mejor herramienta para seguir tus conversiones es Google Analytics (GA4).
Cómo seguir los valores de conversión de ecommerce con Google Analytics
El primer paso para seguir los datos de conversión de ecommerce consiste en configurar eventos de seguimiento de ecommerce para tu sitio en Google Tag Manager. Puedes seguir la guía paso a paso en las instrucciones de Google para configurarlo.
Una vez que empiezas a monitorizar los eventos de ecommerce, puedes acceder a tus ventas online en Google Analytics.
Para ver esos datos, abre tu Google Analytics, consulta el reporte ➡ Monetización → compras online.

Luego haz clic en el icono Añadir un filtro para verificar el tráfico orgánico.

En la lista desplegable, haz clic en Seleccionar una dimensión y elige Fuente/medio de sesión. Luego haz clic en Seleccionar tipo de coincidencia y elige coincidencias exactas. Finalmente, haz clic en Seleccionar valor de dimensión y elige Google/organic.
Luego haz clic en Aplicar.

Haz clic en el icono de estadísticas en la esquina superior derecha para obtener el desglose completo de tu valor de conversión.

Una vez que hayas hecho clic en el icono, selecciona E-commerce para mostrar los ingresos de los distintos valores de conversión, incluyendo la evolución de los ingresos semanales durante los últimos 12 meses, los ingresos por dispositivos este año, tus productos más vendidos, etc.
4. Sigue los valores de conversión de leads con Google Analytics
La conversión de leads difiere de la conversión orgánica.
Las conversiones orgánicas son acciones valiosas que realiza un usuario y que proceden del tráfico de búsqueda orgánica. Ese usuario puede convertirse en lead.
En cambio, la conversión de leads se refiere a transformar un lead, un cliente potencial que ha mostrado interés en tu producto o servicio, en un cliente que paga de verdad.
Disponer de una cifra exacta para capturar el valor de tus leads convertidos puede ser un reto. Sin embargo, puedes medir ese mismo valor asignando una cifra monetaria a cada lead generado.
Así se hace en Google Analytics:
Accede a Admin ➡ Eventos.

El siguiente paso es crear un evento para cada formato de conversión de lead. Puede tratarse de suscripciones a un trial gratuito, envíos de formulario, etc.

Primero, indica el nombre del evento. Añade el parámetro, el operador y el valor. Luego haz clic en Crear en la esquina superior derecha.

Encontrarás tu nuevo evento en la sección Eventos existentes. Haz clic en su botón bajo Marcar como conversión. Para consultar tu evento en cualquier momento, ve a Reporte ➡ Compromisos ➡ Conversiones.
Para asignar un valor monetario, ve a tu evento. En Configuración, desplázate hasta Editar parámetros.

Introduce tu tipo de divisa en la barra de parámetro, por ejemplo, dólar o libra. En el Nuevo valor, introduce el valor de cada lead. Si escribes 100, es decir 100 dólares o 100 libras, según la divisa que hayas introducido. Luego haz clic en Guardar.
5. Monitoriza el recorrido de compra del usuario con Google Analytics
Seguir el recorrido de compra del usuario es otra forma de medir el ROI. Este reporte indica el porcentaje de interacciones con los usuarios en cada fase del embudo antes de convertirse en lead o cliente.
Sigue la guía paso a paso del recorrido de compra de Google para configurarlo.
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